Etiquetas

También he visto otros árboles fuera de Madrid.

Como éstos de Segovia

IMG_6697

Geográficamente las fotos están tomadas en la parte norte del Puerto de Navacerrada, por tanto en la provincia de Segovia y en la comunidad de Castilla y León. De hecho, en esta zona, el agua de lluvia debe pensarse muy bien dónde cae, porque por unos metros puede acabar en Oporto, (cuenca del Duero) o en Lisboa (cuenca del Tajo).

IMG_6702

El pino silvestre (Pinus sylvestris) conocido por estos lares como como pino de Valsaín, es un ejemplo impresionante de adaptación al clima. Si verlo en esta época del año impresiona, por el color de su tronco ramas y copa y por las aparentemente caprichosas formas que adopta; en invierno, completamente cubierto de nieve, puede soportar las bajas temperados del lugar (nos encontramos a más de 1800 metros de altitud) y milagrosamente aguantar hasta la llegada de la primavera.

IMG_6705

Prácticamente desde que iniciamos la subida al puerto en el pueblo de Navacerrada, hasta que, después de bajarlo llegamos a La Granja de San Ildefonso, el pino silvestre es el rey del paisaje. Gran culpa de ello tiene que mediante una adecuada planificación se ha hecho compatible una explotación forestal sostenible con otros aprovechamientos y usos tradicionales, consiguiendo la conservación y mejora del hábitat de las diferentes especies de flora y fauna.

IMG_6679

En el puerto, nada más coronarlo, aparcamos y caminamos hacia Los Cogorros. Y a partir de ahí cada uno donde le apetezca. Siete Picos, Camino Schmidt, o un sencillo y agradable paseo hasta el Mirador de Gallarza (detras de la residencia del Ejército del Aire), así denominado en honor a una dinastía de aviadores, entre los que se cuenta el primero que realizó la travesía aérea entre Madrid y Manila y un ministro del Aire concluida la guerra civil española.

IMG_6696

Colgado de la ladera, este belvedere es el que da más por menos, es decir, regala los mejores panoramas con el menor esfuerzo posible. Desde la plataforma que rodea un murete se contempla a placer toda la parte alta de los pinares de Valsaín, así como las montañas que cierran el amplio valle: la ladera norte de las Guarramillas y las cumbres de Dos Hermanas y el pico Peñalara.

VISTA DESDE EL MIRADOR DE GALLARZA

VISTA DESDE EL MIRADOR DE GALLARZA

Anuncios