Etiquetas

img_8775

La opuntia,  nopal, tuna o chumbera tiene unos frutos comestibles conocidos como  las tunas o higos chumbos, muy populares en MéxicoChileNoroeste de ArgentinaPerúSicilia, en el sur de Italia, las Islas CanariasAndalucía, en el sur de Castilla , y el Levante español, donde incluso se hacen productos tales como zumos, dulces o cerveza con sus frutos.

Es uno de los símbolos nacionales de México y aparece en su escudo nacional sosteniendo el águila real que devora la serpiente, enraizado en una pequeña isla de piedra sobre el agua.

Esta  planta es parte de la mitología mexica, en la que se considera como la planta de la vida, ya que aparentemente nunca muere, puesto que al secarse puede dar vida a una nueva planta. Según los mitos mexicas, el primer nopal nació del corazón de Copil, el hijo de Malinalxóchitl, quien, al tratar de vengarse de su tío Huitzilopochtli por dejar sola a su madre, fue mandado matar por este. Según cuenta la leyenda, Huitzilopochtili mandó sacarle el corazón a Copil, y que luego fuera enterrado en unos peñascos. Al día siguiente apareció el primer nopal: con espinas de valiente guerrero y flores de un hijo que defiende a su madre.

img_8777

La etimología del nombre opuntia, tiene un origen bastante curioso: procede de Opunta, una antigua ciudad griega, en cuyas proximidades crecían grandes cantidades de higueras dulces de las que se obtenía un látex que se utilizaba entonces para coagular la leche. Por su similitud, los frutos del nopal o “tunas” fueron relacionadas con los higos, por lo que se puede definir opuntia como “planta que da frutos parecidos a los higos”. Curiosamente, en España les llaman “chumberas” y a sus frutos “higos chumbos”, aunque prácticamente nadie los aprovecha, pues comer tunas es por demás, una tradición mexicana. (Fuentes: Wikipedia; relatosdelanaturaleza.org)

CHUMBERA

Laoconte salvaje.

¡Qué bien estás
bajo la media luna!

Múltiple pelotari.

¡Qué bien estás
amenazando al viento!

Dafne y Atis,
saben de tu dolor.
Inexplicable.

F.G.Lorca (Ampliar en Diario La Opinión de Cabra)

img_8776

Anuncios