Etiquetas

También he visto otros árboles fuera de Madrid.

Como éstos de MURCIA

IMG_5313

El enorme ficus (Ficus macrophilya) se encuentra en la plaza Santo Domingo situada en el centro de un maravilloso entorno monumental de la ciudad de Murcia. Rodeada por Iglesia de Santo Domingo, construcción barroca del siglo XVIII; el Palacio Almodóvar, edificio del Siglo XVII, de puerta barroca, unido a la iglesia por un arco (hasta 1950, sede del Gobierno Civil); el Banco Central, antiguamente edificio del Banco de Cartagena; la Casa Palacio de los Pagán; la Casa Cerdá, edificio Modernista (1932) y el Colegio Cierva Peñafiel, edificio de estilo Ecléctico.

IMG_5316

Pero también tiene algunos monumentos naturales de importancia como  el centenario ficus plantado en 1893 de unos 30 metros de altura. Bajo su tronco hay un refugio antiaéreo de la guerra civil, que hace que sus raíces no tengan un crecimiento vertical normal. Hace unos años se colocaron a su alrededor unas pérgolas de hierro para evitar accidentes, ya que anteriormente, la caída de una rama provocó la muerte de una persona. También se aprovechó el momento para darle una importante poda que aligerase el peso de sus ramas.

IMG_5321

IMG_5324

Muy cerca y bajo una fantástica palmera, se encuentra la estatua de Ricardo Codorniú (Cartagena, 1846 – Murcia, 1923), el apóstol del árbol, y gran defensor de la naturaleza, entre cuyos trabajos más destacados se puede mencionar la reforestación completa de Sierra Espuña en la Región de Murcia, labor que comenzó en 1889, así como la restauración de la pinada de Guardamar del Segura, trabajo que se realizó como método para contener el imparable avance de las dunas que amenazaban el pueblo.

IMG_5326

El Ficus macrophilya procede de Australia y presenta en general un gran desarrollo, llegando a alcanzar en su lugar de origen más de 50 m de altura, aunque en cultivo en nuestra Región no suele pasar de los 25‐30 m; las “higueras australianas” tienen un tronco muy grueso, que puede alcanzar más de 2,5 m de diámetro, y un sistema radicular característico, enormemente extenso y con contrafuertes, siendo, por ello, muy llamativo.

IMG_5318

Anuncios