Etiquetas

IMG_4280

Desde el nudo Sur de la M-30 hasta la localidad de Rivas Vaciamadrid, se extiende lo que llamamos Parque Lineal del Manzanares. Por encima de él, atravesando el corazón de Madrid, en el escueto espacio que deja la gran urbe al río, está el Parque de Madrid Río.

El Parque Lineal del Manzanares está articulado linealmente -de ahí su nombre- por el río Manzanares. Es precisamente este río el que ha configurado a lo largo de la historia su espacio, ofreciéndonos hoy un magnífico parque urbano y, lo que es más importante, un entorno medioambiental y un legado histórico capital en nuestro devenir como región y como nación.

IMG_4284

El Parque Lineal, verdadera cuenca baja del río Manzanares, atraviesa tres municipios de la región madrileña: MadridGetafe y Rivas. Dada su enorme extensión, inabarcable por entero administrativamente, ésta ha sido subdividida en zonas o tramos, con diferentes características según el grado de intervención de los respectivos municipios

IMG_4273

Además del espacio del Manzanares ocupado por Madrid Río, un parque municipal intensivo en mobiliario urbano, en donde nada se deja a la improvisación de la naturaleza, coexiste aguas abajo con el Tramo 1Tramo 2 y Tramo 3 del Parque Lineal, de muy superiores dimensiones y en donde la naturaleza y el Patrimonio histórico tienen una presencia mucho más destacada

IMG_4268

El olivar que nos ocupa se encuentra en el Tramo I del Parque. Las 97,3 hectáreas que ocupa este tramo, son hoy en día la única parte del Parque Lineal realmente regenerada. El proyecto, obra del despacho de arquitectos de Ricardo Bofill, vio la luz allá por las postrimerías del año 2000, tan sólo en la Fase 1. La Fase 2, dentro de la cual está previsto el desmantelamiento de la depuradora de La China, sigue esperando su turno.

IMG_4286

Antiguo vertedero, de nuevo la enorme presión urbana hizo necesaria su regeneración, transformándolo en un parque urbano de mayores amplitudes que su vecino aguas arriba. De fama internacional, pocos conocen que el origen de sus montañas y miradores son escombreras acondicionadas para su nuevo uso.

IMG_4278

Dentro de este tramo se encuentran los hitos más populares del Parque Lineal. La Caja Mágica del tenis, la Dama del Manzanares o el Paseo de los Sentidos son ya símbolos destacados de este pequeño parque urbano dentro del vasto Parque Lineal del Manzanares

IMG_4265

Es un parque joven y, por tanto, con mucho futuro. Pero en el presente, sorprende encontrar una olivera que nos recuerda otras que se han mantenido en nuestra ciudad gracias a su pertenencia a fincas privadas, como el Olivar de la Hinojosa en el Parque Juan Carlos I o el Olivar de Chamartín de la Fundación Olivar de Castillejo.

 

Anuncios