Etiquetas

OLIVAR DE CHAMARTÍN – OLIVAR DE CASTILLEJO

Imagen1

El Olivar de Chamartín se encuentra en la calle Menéndez Pidal,3. Actualmente es una propiedad privada perteneciente a la fundación Olivar de Castillejo. José Castillejo Duarte (1877-1945), formó parte de la última generación de reformadores españoles que, inspirados en los valores de la Institución Libre de Enseñanza, empeñaron su vida en la modernización de España a través de la creación de nuevas organizaciones y mejora de las existentes.

Fue el promotor de la idea de vivir en las afueras de la ciudad, en el ambiente sano y campesino del entonces pueblecito de Chamartín de la Rosa y en ese olivar, donde acampó Napoleón en plena Guerra de la Independencia. Y así compró el entonces llamado Olivar del Balcón en 1917.

IMG_4386

Así, después de tres generaciones, el Olivar conserva intactos más de cien olivos centenarios junto con almendros, jaras, retamas y al borde de las parcelas, romeros. Salpicados en los huecos de los olivos con menor copa se ven ejemplares de adelfas, lilos y algún laurel. Granados, membrillos y madroños acompañan a los olivos.

IMG_4377

La Fundación Olivar de Castillejo fue constituida en 1985 por sus herederos y entre sus fines fundacionales destacan la conservación del Olivar y las casas en él edificadas, declaradas de interés por el Colegio de Arquitectos de Madrid, y en ese entorno, el mantenimiento y fomento de la tradición de un siglo de este lugar como centro de iniciativas culturales y punto de encuentro de gentes interesadas por la educación y la cultura.

???????????????????????????????

Si se tiene la suerte de poder pasear por entre los centenarios olivos se puede, por un momento, pensar que se está en otro lugar y en otro tiempo.

SABER MÁS: Fundación Olivar de Castillejo

Anuncios