También he visto otros árboles fuera de Madrid.

Como éstos de ASTURIAS

Carbayo Valentín 1

Valentín es un lugar de Gera, en el concejo de Tineo. Es necesario salir de la villa de Tineo por la AS-217, en dirección a Pola de Allande hasta Gera, donde muy bien señalizado (de momento) nos indicarán como encontrar el Carbayón Valentín, declarado Monumento Natural por el gobierno del Principado de Asturias.

 La historia del árbol viene de lejos. Parece ser que aparece reflejado ya en documentos anteriores al descubrimiento de América. Era allá por el año 1160 cuando el Roble Valentín vio sus primeros rayos de sol. Por aquel entonces, los grandes robles eran abundantes y numerosos en los montes asturianos.

Ya hecho un gran ejemplar, la historia de su apellido se forja unos 200 años después, cuando una influyente familia leonesa apellidada Valentín, descendiente del pontífice San Valentiniano, se instala en Tineo. El patriarca de la familia aprecia especialmente la finca repleta de robles, que adquiere en propiedad y construye una casa palacio y una capilla que sitúa al lado de nuestro árbol.

Anuncios