Etiquetas

Fraxinus angustigfolia

IMG_4418

Este fresnedal ocupa gran parte del área del Batán , existiendo numerosos ejemplares de alrededor de 20 metros de altura.

Algunos han desarrollado gruesos troncos que a veces superan los 4 metros de perímetro. Sus copas llegan a alcanzar 12 metros de diámetro, estimándose su edad de los ejemplares más antiguos, en unos 150 años.

IMG_4422

Se puede observar en cada uno de ellos el momento en que se abandonó el desmoche de sus copas, costumbre habitual de los lugareños para aprovechar sus ramas y hojas para obtener  alimento y forraje para los animales.

El fresno aparece de forma natural en toda de la Península Ibérica y el norte de África y se adapta a cualquier tipo de suelos, siempre que sean frescos y húmedos. También soporta bien la sequía estival y los fríos del invierno.

Crece rápidamente y no suele sobrepasar los 150 años de edad. Ya sabemos que en el mundo vegetal crecimiento lento es sinónimo de longevidad y al contrario.

IMG_4424

El nombre del género Fraxinus es el nombre latino del fresno. El nombre común tiene el mismo origen. El nombre específico angustifolia hace referencia a la estrechez de los folíolos de la hoja.

IMG_4421

Anuncios