Etiquetas
Fraxinus angustigfolia
Este fresnedal ocupa gran parte del área del Batán , existiendo numerosos ejemplares de alrededor de 20 metros de altura.
Algunos han desarrollado gruesos troncos que a veces superan los 4 metros de perímetro. Sus copas llegan a alcanzar 12 metros de diámetro, estimándose su edad de los ejemplares más antiguos, en unos 150 años.
Se puede observar en cada uno de ellos el momento en que se abandonó el desmoche de sus copas, costumbre habitual de los lugareños para aprovechar sus ramas y hojas para obtener alimento y forraje para los animales.
El fresno aparece de forma natural en toda de la Península Ibérica y el norte de África y se adapta a cualquier tipo de suelos, siempre que sean frescos y húmedos. También soporta bien la sequía estival y los fríos del invierno.
Crece rápidamente y no suele sobrepasar los 150 años de edad. Ya sabemos que en el mundo vegetal crecimiento lento es sinónimo de longevidad y al contrario.
El nombre del género Fraxinus es el nombre latino del fresno. El nombre común tiene el mismo origen. El nombre específico angustifolia hace referencia a la estrechez de los folíolos de la hoja.