Etiquetas

DSCN8410

Taxodium mucronatum

El ahuehuete o ciprés mexicano, o ciprés de Moctezuma o sabino, es una especie originaria de América del Norte. Su nombre proviene del náhuatl ahuéhuetl que significa “árbol viejo de agua”, debido a que crece en lugares donde abunda el agua.

Plantado probablemente en 1632, al conocido como ciprés calvo del retiro, como a todos los árboles singulares por su antigüedad, se le atribuyen multitud de historias que en tantos años de existencia muy probablemente hayan ocurrido. Como aquella que dice que sigue vivo porque los soldados de Napoleón instalaron sobre él una batería de artillería lo que impidió que fuera talado para otros menesteres. Cosa bien probable, por otro lado, porque en sus ramas no sólo se podría ubicar una batería artillera sino incluso un piso de los de las dimensiones actuales. O como aquella otra atribuida a un congénere suyo en cuyo cobijo pasó Cortes la famosa “Noche Triste”.

Leyendas a parte, entremos en el Retiro por la puerta de Felipe V (frente al Casón del Buen Retiro) y nada más pisar el Parterre, a la izquierda, nos sorprenderá el enorme ahuehuete acompañado de un también de dos impresionantes cedros que bien merece unos minutos de contemplación. En esta ocasión resultará un poco difícil tocarlo, porque está protegido por una verja para evitar que se suban a sus ramas (¡qué tentación construir en ellas una cabaña!).

DSCN8428

Como homenaje, Correos España ha emitido un sello sobre el árbol dentro de su colección sobre árboles monumentales.

Anuncios