Etiquetas

IMG_5746

Donde antes había coches (y muchos), ahora hay plantas y paseantes. Es cierto que la faraónica obra de soterramiento de la M-30 ha empeñado a los madrileños para mucho tiempo y que pudiera haber sido más comedido en el gasto; es cierto que  había y hay muchas otras necesidades más urgentes; es cierto que la operación tuvo una fuerte carga política cuyo objetivo fue dar protagonismo a los políticos que la gestionaron. Todo ello es cierto, pero también, no lo podemos negar, ahora disponemos de un espacio para los ciudadanos donde antes había un circuito automovilístico.

Y en ese espacio, además de practicar deporte, patinar, pasear o montar en bicicleta (con respeto para los paseantes) podemos observar y admirar una gran variedad de especies de árboles y arbustos que, aunque jóvenes, ya tienen un protagonismo relevante.

IMG_5742

El liquidámbar (Liquidambar styraciflua) destaca ante nosotros por sus hojas, verdes ahora, amarillas después y rojas al final. Y por sus frutos, parecidos a los del plátano de sombra pero más erizados.

IMG_5736

En forma natural se extiende por América del Norte, desde Connecticut a Florida y Luisiana, a menudo en lugares pantanosos, y hasta las montañas del centro y sur de Méjico y Guatemala. La primera noticia de este árbol se conoció en 1519 a través del naturalista español Hernández, enviado por Felipe II. Se sorprendió de la resina aromática que exudaba el árbol y escribió que era semejante al ámbar líquido, de aquí el nombre del árbol.

Se ha escrito que en una de las ceremonias entre Hernán Cortés y Montezuma utilizaban resina de este árbol en mezcla con tabaco. Parece que los Aztecas quemaban este líquido ámbar en sus ceremonias.

IMG_5745

Fue el misionero John Banister quien trajo este árbol por primera vez a Europa y lo plantó en Londres hacia 1681, en los patios de Fulham Palace. Ya se cita en los Jardines de Aranjuez en 1808. Y allí podemos ver actualmente algunos ejemplares extraordinarios.

En Madrid es un árbol muy utilizado como ornamental, principalmente en los últimos años, destacando ejemplares en el Parque del Retiro y en le Parque de Berlín. Los ejemplares de la foto se encuentran entre junto a las pistas de skate, entre el invernadero y el Puente de Praga.

IMG_5743

MÁS SOBRE LIQUIDAMBAR EN ESTE BLOG

 

 

 

Anuncios