Etiquetas

IMG_4794

En el Parque del Capricho, en la pradera de la Ermita del Cura, he descubierto recientemente un ejemplar de pino de Wollemi (Wollemia nobilis), una especie que se creía extinguida hasta que en 1994 se descubrió en Australia un pequeño bosquete de ejemplares aislados, concretamente en el corazón del Parque Nacional Wollemi, a unos 150 km al oeste de Sydney (Australia).

IMG_4798

Se trata de una especie tan apreciada, que la localización exacta de los 40 árboles supervivientes en Australia, concretamente en las Montañas Azules, se mantiene en secreto para evitar su deterioro, tanto por la introducción en el entorno de enfermedades como de semillas ajenas.

IMG_4793

El pino Wollemi tuvo su máximo esplendor entre el Jurasico y el Cretáceo, es decir, hace un mínimo de 65 y un máximo de 200 millones de años. Tras su descubrimiento, semillas y esquejes están siendo repartidas por todo el mundo con el ánimo de dar a conocer esta especie vegetal que, probablemente sirvió de comida a los dinosaurios.

IMG_4797

Su cultivo en Madrid será complicado: el Wollemi no soporta el sol del verano y es sensible a las bajas temperaturas. Además de este ejemplar, existe otro en el Jardín Botánico al que ya se ha hecho referencia en este blog.

SABER MÁS