Etiquetas

IMG_5194

Saliendo de la zona de Somontes y siguiendo el curso del Manzanares hacia el Pardo enseguida pasamos por debajo del puente del ferrocarril y llegamos al lugar donde se encuentran los fresnos.

IMG_5202

El fresno, como ya saben los lectores de este blog, es un árbol que ha sido tradicionalmente aprovechado para forraje de los animales durante mucho tiempo. Sus ramas eran cortadas año tras año y el árbol adquiría ese tipo aspecto desmochado que nos resulta tan familiar. Posteriormente, al abandonar ese uso, las ramas progresaron y los árboles alcanzan la altura y tamaño actual.

Visitar el Monte del Pardo es apetecible todo el año, evitando los meses más calurosos o, al menos, las horas más calurosas del día..

IMG_5212

Este lugar, por su abundancia en caza, fue utilizado por los reyes españoles desde la Edad Media,  hasta convertirse en el cazadero predilecto de los Austrias y de los Borbones. La construcción del Palacio Real en el siglo XVI, a iniciativa del emperador Carlos I, animó a varios monarcas a pasar largas temporadas en El Pardo, quienes aprovechaban la cercanía de la Villa de Madrid para convocar las Cortes del Reino.

El origen de su nombre parece bastante claro. El vocablo hace referencia al color de la tierra (el color pardo), que domina todo el paisaje. Pese a ello, algunos investigadores vinculan el topónimo al oso pardo, muy abundante en tiempos pasados. El rey Alfonso XI así dejó constancia en el Libro de la Montería, escrito hacia 1340.

Este espacio natural, fuertemente vinculado con la monarquía, integra diferentes monumentos usados históricamente por los reyes. Dentro del conjunto monumental del pueblo de El Pardo, se encuentra el más relevante de todos ellos: el Palacio Real.[7] Sus orígenes se remontan a la Casa Real mandada construir, como pabellón de caza, por Enrique III en 1405. Ésta fue demolida por Carlos I para edificar el actual palacio, que fue ampliándose y reformándose en siglos posteriores.

El Palacio Real ha servido de residencia temporal a varios monarcas españoles y, de forma estable, a Francisco Franco. Actualmente se utiliza como lugar de alojamiento para las visitas de Estado y para ciertos actos relacionados con la Casa Real. La Casita del Príncipe y el convento del Cristo de El Pardo (oficialmente, convento de los Padres Capuchinos), donde se conserva una talla de Gregorio Fernández, del siglo XVII, son otros edificios notables.

Pocos kilómetros hacia el sur, siguiendo la carretera que une esta localidad con la M-30, se sitúa el Palacio de la Zarzuela, cuyas obras se iniciaron en el siglo XVII, a iniciativa de Felipe IV, si bien el edificio actual es fruto de numerosas reformas y transformaciones posteriores. Es la residencia oficial de los Reyes de España. En sus proximidades, se ha construido un palacete, donde viven los Príncipes de Asturias.

En el Monte de Viñuelas -adscrito al Monte de El Pardo-, cerca de la linde con Tres Cantos, está el castillo del mismo nombre, cuyas primeras referencias datan del año 1285.

(Tomado de wikipedia)

SABER MÁS

Anuncios