Etiquetas

Arbutus unedo

IMG_3880

No podía faltar el emblemático madroño en este arboreto. Además, en el momento de la realización de las fotos se encuentra en flor/fruto, que aparecen al mismo tiempo en otoño.

Otro elemento relevante del madroño es su conocida presencia en el escudo de la ciudad de Madrid. Presencia discutida por los botánicos, ya que no parece que nuestro territorio sea muy propicio para este árbol. Sin embargo, en su momento, alguien  decidió que el árbol que aparecía en el escudo era un madroño y con el paso del tiempo nuestra ciudad es la ciudad del “oso y el madroño”.

IMG_3875

El madroño es un arbolillo de tronco ramificado con frutos globosos, carnosos, de color rojizo al madurar y superficie verrugosa. La madera constituye un excelente combustible y es muy apreciada para tornear, fabricándose con ella figurillas y bolillos de hacer encaje. Sus frutos son comestibles, aunque indigestos y astringentes por su alto contenido en taninos.

Vive de forma natural en bosques perennifolios situados en lugares sombríos (carrascales, alcornocales, etc. Su presencia es indicadora de buena calidad del suelo en los lugares donde aparece.

SABER MÁS

Anuncios