Etiquetas

IMG_3703

Uno de los rincones más visitados de mi infancia es una pequeña fresneda que se encuentra entre el Albergue Juvenil y el metro del Lago, junto al arroyo Meaques.

En una reciente visita he vuelto a contemplar la pequeña pradera donde pasábamos muchas tardes de domingo y el fresno en el que colocábamos el columpio, delicia de los pequeños de la familia.

Varios fresnos espectaculares pueblan el lugar, en plena Senda Botánica de la Casa de Campo y el arroyo, con su hilo de agua, sigue aportando el fresco tan buscado en el verano madrileño.

IMG_3704

El nombre científico del fesno (fraxinus angustifolia) era utilizado por los romanos y parece derivar del griego phraxis, seto, cercado, al parecer por haber sido utilizado para la construcción de éstos. Durante muchos años, sus ramas y hojas eran utilizadas como alimento para el ganado, por lo que eran sistemáticamente desmochados lo que les ha dado su apariencia actual.

Recuerdo que dejamos de acudir por las enormes caravanas que se formaban para abandonar el lugar al final del día. Actualmente, con la circulación de vehículos a motor prohibida en casi toda la Casa de Campo, no hay atascos, ni ruidos, ni contaminación ni… ¡Una delicia!

IMG_3701

Anuncios