Etiquetas

DSC_0086

El conocido como Pino de la Cadena se encuentra en la Sierra de Guadarrama, entre Cercedilla y el Puerto de Navacerrada. La forma más cómoda de acceder al él es utilizar una pista forestal que sale de la estación Biogeológica del Ventorrillo. Caminamos por esa pista aproximadamente un kilómetro y tomamos otra que sale a izquierda. A unos 100 metros está el árbol.

Se trata de un pino silvestre o pino albar (Pinus sylvestris) con  una edad aproximada de unos 185 años y unos 25 metros de altura y es famoso por la historia que recuerda.

Según parece, en el verano de 1924 el director del diario El Sol, Ricardo Urgoitiz, pasaba unos días de descanso en la sierra, en el Club Alpino Español del que era socio y gustaba dar paseos por la zona y descansar al pie del después famoso pino.

DSC_0080

Allí se encontraba cuando le fue comunicado el fallecimiento de su padre y decidió dedicarle un monumento vivo. Compró el árbol para evitar su tala y lo rodeó con una cadena con la inscripción “A su querida memoria, 1840-1924”.

Con cerca de doscientos años y ligado a tan romántica historia, el Pino de la Cadena es una institución en la Sierra del Guadarrama. Tanto, que los agentes forestales de la Comunidad de Madrid cada cierto tiempo se llegan hasta sus pies para aumentar un eslabón a la cadena e impedir con ello que el hierro acabe estrangulando al árbol

DSC_0068

Anuncios