Etiquetas

OLMEDA DE CASA EULOGIO (Rivas Vaciamadrid) Ulmus minor

Olmeda 1

La olmeda de Casa Eulogio se encuentra en una finca privada situada en un meandro del río Manzanares un poco antes de su unión con el Jarama. Se accede a ella a través de un puente que atraviesa el río en las proximidades de la Escuela Nacional de Protección Civil.

Por el elevado número de árboles de grandes dimensiones que comprende, constituye un caso excepcional. Su supervivencia a la grafiosis se ha producido dentro de un área totalmente devastada por la enfermedad. Es por ello un elemento de alto valor histórico y natural, de gran singularidad para el estudio de los olmos y la grafiosis en un ambiente próximo al de sus manifestaciones espontáneas.

Se trata de la última olmeda de la Comunidad de Madrid y sorprende al visitante, en esta época del año, por la abundante presencia de cigüeñas blancas que han aprovechado las desnudas ramas de los troncos secos para construir en ellas sus nidos.

olmeda 6

En esta primera visita no he podido acceder a la olmeda por encontrarse la finca perfectamente cercada y no encontrar a nadie responsable para solicitar el oportuno permiso. Se trata de una finca ganadera, como atestigua la presencia en otras de los alrededores de ganado vacuno.

Volveré en primavera para contemplar en su esplendor e intentar aproximarme a los árboles.

MAS INFORMACIÓN EN Caracterización histórica, ecológica, taxonómica y fitosanitaria de una olmeda relicta en Rivas-Vaciamadrid (Madrid)

Anuncios