Etiquetas

Enebro de Siria (Juniperus drupacea).

1DSCN3072

El nombre vulgar de enebro lo obtiene de la denominación que daban los latinos a esta planta (juniperus). Por regla general, el enebro común (juniperus comunis) no suele sobrepasar los 3 metros de altura. La madera es frágil para trabajarla, pero muy resistente y se presta bien al pulimentado por lo que se ha utilizado en marquetería y escultura y, en ocasiones, para ahumar pescado. Por su porte ornamental y por soportar bien el recorte, es muy utilizada en jardinería

Las enebrinas tienen propiedades diuréticas, depurativas y estimulantes; se han empleado estos seudofrutos en infusion como desinfectante de las vías urinarias; con ellas se aromatiza la ginebra y otros licores, y tembién se emplean como condimento en determinados guisos.

Esta especie concreta (enebro de Siria) es originaria de los montes de Grecia, Asia Menor y Siria, hasta los l.700 metros de altitud. Es un árbol de porte piramidal con las hojas punzantes y verticiladas de tres en tres. No es una especie frecuente en nuestros parques por lo que deberemos observarle con detenimiento.

DSCN3079

Anuncios