Etiquetas

Taxus baccata

DSCN2469

No es Madrid tierra de tejos. Como desgraciadamente no lo es casi ningún sitio actualmente. Los antiguos bosques han ido desapareciendo y los que perduran tienen serias dificultades de supervivencia. Es por ello que encontrar alguno se debe a su inaccesibilidad que ha hecho dificultosa su tala o su utilización ornamental que hizo en su día que fuera plantado en algún lugar concreto. En otros lugares (como en Asturias; ver blog) son muchas las poblaciones que generación tras generación cuidan el texu de la iglesia y en caso de su muerte se encargan de conseguir que retoñe.

El de la Fuente del Berro presenta un aspecto excelente. Rodeado de otros árboles, admirado por los visitantes y mimado por los cuidadores. Su estampa es magnífica y permite hacerse una idea de cómo serían los antiguos bosques sagrados donde este árbol reinaba sobre el mundo vegetal y animal.

DSCN2470

No está de más recordar que todas las partes de este árbol son tóxicas excepto el disco carnoso que envuelve la semilla. Esto unido a su longevidad y su follaje perenne ha hecho que desde antiguo se venerase como árbol sagrado y alrededor de él se celebrasen diferentes ceremonias religiosas.

(No puedo evitar recomendar el libro “Memorias de un árbol” de Guido de Mina di Sospiro (RBA) a todos aquellos que quieran conocer la historia de un tejo milenario contada por él mismo.)

DSCN2478

Nevado, en enero de 2009. VER MÁS

Anuncios