Etiquetas

GINKGO DE LA FUENTE DEL BERRO
(Ginkgo biloba Linneo)

DSCN8328
El nombre ginkgo es de origen japonés. El árbol aparece citado en una historia china como “yah-chio” (pie de pato por la forma de sus hojas). Al pasar a la grafía japonesa se denominó como “ginkyo” y, parece ser que por error, se tradujo al latín como ginkgo.

Fósil Viviente. Único de su especie. Desde el Mesozoico él y sus antepasados han poblado nuestro planeta, aunque en la actualidad sobreviven gracias a la mano del ser humano que lo a plantado para adornar parques y jardines.

El madrileño parque de la Fuente del Berro, antes finca privada y hoy parque público, se encuentra situado al final de la calle Jorge Juan y constituye uno de los lugares de paseo y solaz más tranquilos y con arbolado más variado de la ciudad. Y eso pese a su vecinas M-30 y Sainz de Baranda que lo bordean por dos de sus cuatro lados. En él, además del enorme ginkgo, podemos encontrar tejos, pinos, cedros, y otras especies de tamaño y presencia importante, además de lugares y rincones especialmente agradables para el descanso y la contemplación.

En la parque de abajo del parque, precisamente en el ángulo que forma las calles anteriores se encuentra el gingko. Uno de los más grandes de la ciudad, o por lo menos de los que se encuentran en zonas públicas.

Su poder de regenerarse a si mismo causó sorpresa cuando se encontró un retoño verde en Hiroshima en 1946, ocho meses después de la explosión nuclear, en medio de la ciudad destruida.

SABER MÁS EN EL GATO POR LAS RAMAS